lunes, 1 de abril de 2013

La casa de los espíritus


La casa de los espíritus, es la primera novela de la gran escritora chilena Isabel Allende publicada en 1982.
La historia inicia con la familia Del Valle compuesta por Nívea, Severo Del Valle y sus hijos Rosa y Clara, principalmente, ya que los demás casi no son nombrados, Rosa era una mujer que sobresaltaba por su extravagante belleza sobrenatural, ella nació con el pelo verde y unos ojos amarillos. Rosa era la prometida de Esteban Trueba, en ese tiempo un minero que solía estar siempre en el norte trabajando muy duro con el sueño de algún día convertirse en millonario y casarse con su prometida, pero nunca se imaginó que Rosa pudiera morir, lo que así sucedió cuando Severo quiso ser candidato por parte de partido liberal y le regalaron, entre otras cosas, una botella de aguardiente, que Rosa ocupó cuando se había enfermado sin saber que estaba envenenada y murió. Esteban al saber esta noticia fue al funeral de Rosa, y luego se fue a trabajar al fundo, llamado "Las Tres Marías", donde después de un arduo trabajo pudo sacar adelante y ser un exitoso y respetado patrón, que con el tiempo llegó a ser muy malvado, porque al no tener a ninguna mujer a su lado comenzó a mirar a una muchacha llamada Pancha García que al pasar unos días la violó a las orillas de un río, y la tuvo de empleada en su casa, aprovechándose día a día de esa joven hasta que se le comenzó a notar el embarazo que con el tiempo nació y que Esteban Trueba nunca reconoció como su hijo. Esteban Trueba siguió violando a muchachas, hasta que fue a ver a su madre que estaba muy enferma en el pueblo donde vivía con su hermana Férula quien era la encargada de cuidarla, al siguiente día la madre murió y Esteban se quedó por unos días en la ciudad en el velorio de su madre.
Clara que después de la muerte de su hermana no habló más por nueve años porque creía la muerte de Rosa había sido su culpa, ya que ella había anticipado la muerte de su hermana, como también los temblores que habían ocurrido anteriormente y todas estas premoniciones se habían cumplido tal como ella lo dijo, fue principalmente por estos motivos su largo silencio, hasta que un día ella anuncio que se casaría, al pasar algunos meses se casó con Esteban Trueba, y este construyó una gran casa en la esquina de la ciudad donde vivieron Clara, Esteban, y su solitaria hermana Férula, este matrimonio tuvo una hija llamada Blanca, cuando apenas tenia algunos años fueron a "Las Tres Marías" y Blanca se hizo amiga de un pequeño niño llamado Pedro Tercero García, hijo de Pedro Segundo. A los años más tarde los padres de Clara murieron en un accidente y la nana de ellos se fue a trabajar a la casa de los Trueba, después de ese accidente, Clara tuvo mellizos que se llamaron Jaime y Nicolás. Esta familia todos los veranos iban al fundo aunque Esteban iba más seguido a supervisar la obra.  Cuando Esteban volvió de el fundo se encontró con la sorpresa de que Férula estaba acostada al lado de Clara, Esteban al contemplar  aquel  escenario se enojó con su hermana y la echó de la casa, sin saber dónde se hospedaría. Después de un verano la nana volvió a la ciudad con los mellizos y Blanca. En esos días hubo un gran terremoto en el país que dejó a Esteban muy enfermo y murió la nana y Blanca se fue al campo, en el campo había un francés que después de un tiempo se casó con Blanca, que no duró mucho y Blanca se fue a la ciudad y tuvo una hija de Pedro Tercero, que se llamó Alba.
Este libro es muy entretenido y tiene un final muy interesante que se podría decir que sucede algo entre los liberales y conservadores y que muchos pierden la vida por este improvisto acontecimiento.  


2 comentarios: